Bachillerato Internacional

 

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

" Crear un mundo mejor a través de la educación"

Organización de Bachillerato Internacional (IBO)

La Organización de Bachillerato Internacional (IBO) fue fundada con el fin de desarrollar un sistema educacional de alta calidad que pudiese cumplir con las expectativas de los estudiantes en una era de rápida globalización. Fundada en Génova Suiza en 1968, la organización surgió para evaluar los sistemas educativos nacionales de diferentes partes del mundo, combinando las mejores prácticas de cada uno de éstos y proponiendo un programa que pueda formar líderes nacionales en los sectores de negocios, finanzas, gubernamentales y sectores sin fines de lucro.

El Bachillerato Internacional (IB) es único por las siguientes razones:

  • Ofrece una Educación continua, la cual consiste en tres programas individuales que van desde los niveles de Kinder al Diploma pre-universitario.
  • Consolidado a través de la educación de alta calidad mantenida a lo largo de sus treinta y cinco años, con un currículum que representa los mejores estándares de diferentes países, en vez de un plan de estudios adoptado por un sistema nacional específico. La evaluación exigente del programa IB es reconocida y respetada por las universidades líderes en todo el mundo.
  • Alienta el pensamiento internacional e intercultural, a partir de desarrollar primero en sus estudiantes la comprensión de su propia identidad cultural, nacional y luego generar un profundo conocimiento del mundo. Todos los estudiantes del IB aprenden una segunda y tercera lengua, a su vez desarrollan habilidades para vivir y trabajar con otros individuos a  nivel internacional, aspecto necesario para la vida en el siglo XXI.
  • Genera una actitud positiva de aprendizaje a través de motivación a sus estudiantes para que realicen cuestionamientos desafiantes, reflexiones  críticas, desarrollen habilidades investigativas y aprendan “cómo aprender”. De igual manera, alienta el servicio comunitario basado en la creencia de que existe mucho más para aprender más allá de los estudios académicos.

 

EL IB se inicia oficialmente en el 11vo grado; sin embargo, el programa IB empieza a través de una preparación anticipada que inicia en 7mo grado, aplicando estándares académicos rigurosos establecidos por la IBO.

El plan de estudios del IB es ilustrado en el gráfico inferior, con un hexágono formado por seis grupos de materias y  los requisitos primordiales en el centro:

 


          

Los estudiantes del IB estudian seis materias principales que seleccionan de las posibles áreas temáticas, con tres materias estudiadas a nivel avanzado (cursos de 240 horas de aprendizaje) y las restantes tres a un nivel estándar (cursos de 150 horas de aprendizaje).

Los tres requisitos adicionales prescritos por el IB son presentados a continuación:

Ensayo Extendido.-El ensayo extendido exige un límite de cuatro mil palabras, brinda al estudiante la oportunidad de investigar sobre un tema científico de su interés y posibilita la familiarización con las técnicas de investigación independiente y  habilidades de composición exigidas en la universidad.

Teoría del Conocimiento (T.O.K.).-  La asignatura interdisciplinaria de T.O.K. está diseñada para que los estudiantes profundicen en la exploración de la naturaleza del conocimiento, interiorizándose en otras disciplinas e  incentivándolos  en la apreciación de diversas perspectivas culturales.

Creatividad, Acción y Servicio (CAS).-La participación en el programa CAS incentiva a los alumnos para que se involucren en áreas artísticas, deportivas y de servicio comunitario; proporcionándoles, de esta manera, conciencia y apreciación de la vida al margen de lo puramente académico.  El IB exige 200 horas de CAS.  Las oportunidades del CAS en el AIS/B incluyen una serie de eventos como por ejemplo la caminata por la humanidad (maratón para recaudar fondos) la cual se lleva a cabo anualmente. Los fondos recaudados se destinan en beneficio de las organizaciones  a las cuales el AIS/B presta servicio comunitario (hyperlink a Derechos Humanos y Servicio Comunitario); el anuario, el periódico del colegio, el gobierno estudiantil, los eventos especiales de producción, incluyendo teatro, las celebraciones de feriados, exhibiciones de arte; “asistentes de profesores” o ayudantía a los docentes de cursos de ciclo primario y tutoría; proyectos de derechos humanos (hyperlink a Derechos Humanos y Servicio Comunitario); y deportes (hyperlink a Deportes).

Los estudiantes del AIS/B pueden elegir entre los siguientes cursos académicos dentro del programa para la obtención del Diploma del IB, conjuntamente con más de 250 horas de actividades CAS.  La abreviatura “SL” quiere decir “Nivel Estándar” y “HL” quiere decir “Nivel Avanzado”.  Se ofrecen cursos de idiomas en el nivel A1 para estudiantes de lengua materna, en el nivel A2 para estudiantes con un buen dominio del idioma, en el nivel B para estudiantes de segunda lengua y en el nivel Ab Initio para estudiantes principiantes en una tercera lengua.

  • IB Inglés A1, A2, & B (SL & HL)
  • IB Español A1, A2, & B (SL & HL)
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  • IB Francés (B y Ab Initio)
  • IB Chino Mandarín (Ab Initio)
  • IB Arte (SL & HL)
  • IB Teoría del Conocimiento
  • IB Ensayo Extendido
  • IB Historia (SL & HL)
  • IB Física (SL)
  • IB Biología (SL & HL)
  • IB Estudios Matemáticos (SL)
  • IB Matemáticas (SL & HL)
  • IB Negocios

El AIS/B tiene la facultad de implementar nuevas materias de acuerdo a la demanda de las mismas, por parte de los estudiantes; estas materias pueden ser: química, idioma holandés, ciencias de la computación, psicología, economía, entre otras.

Las calificaciones que nuestros estudiantes obtuvieron en los exámenes del programa de Bachillerato Internacional en el año 2009, otorgadas por evaluadores externos del IBO, han sido muy favorables, habiéndose  puesto en especial consideración la importancia del balance entre los valores personales y habilidades académicas de los estudiantes del AIS/B.