Materias del IB

El plan de estudios del IB es ilustrado en el gráfico inferior, con un hexágono formado por seis grupos de materias y los requisitos primordiales en el centro:

Los estudiantes del IB estudian seis materias principales que seleccionan de las posibles áreas temáticas, con tres materias estudiadas a nivel avanzado (cursos de 240 horas de aprendizaje) y las restantes tres a un nivel estándar (cursos de 150 horas de aprendizaje).

Los tres requisitos adicionales prescritos por el IB son presentados a continuación:

Ensayo Extendido.-El ensayo extendido exige un límite de cuatro mil palabras, brinda al estudiante la oportunidad de investigar sobre un tema científico de su interés y posibilita la familiarización con las técnicas de investigación independiente y  habilidades de composición exigidas en la universidad.

Teoría del Conocimiento (T.O.K.).-  La asignatura interdisciplinaria de T.O.K. está diseñada para que los estudiantes profundicen en la exploración de la naturaleza del conocimiento, interiorizándose en otras disciplinas e  incentivándolos  en la apreciación de diversas perspectivas culturales.

Creatividad, Acción y Servicio (CAS).-La participación en el programa CAS incentiva a los alumnos para que se involucren en áreas artísticas, deportivas y de servicio comunitario; proporcionándoles, de esta manera, conciencia y apreciación de la vida al margen de lo puramente académico.  El IB exige 200 horas de CAS.  Las oportunidades del CAS en el AIS/B incluyen una serie de eventos como por ejemplo la caminata por la humanidad (maratón para recaudar fondos) la cual se lleva a cabo anualmente. Los fondos recaudados se destinan en beneficio de las organizaciones  a las cuales el AIS/B presta servicio comunitario (hyperlink a Derechos Humanos y Servicio Comunitario); el anuario, el periódico del colegio, el gobierno estudiantil, los eventos especiales de producción, incluyendo teatro, las celebraciones de feriados, exhibiciones de arte; “asistentes de profesores” o ayudantía a los docentes de cursos de ciclo primario y tutoría; proyectos de derechos humanos (hyperlink a Derechos Humanos y Servicio Comunitario); y deportes (hyperlink a Deportes).

Los estudiantes del AIS/B pueden elegir entre los siguientes cursos académicos dentro del programa para la obtención del Diploma del IB, conjuntamente con más de 250 horas de actividades CAS. La abreviatura “SL” quiere decir “Nivel Estándar” y “HL” quiere decir “Nivel Avanzado”. Se ofrecen cursos de idiomas en el nivel A1 para estudiantes de lengua materna, en el nivel A2 para estudiantes con un buen dominio del idioma, en el nivel B para estudiantes de segunda lengua y en el nivel Ab Initio para estudiantes principiantes en una tercera lengua.

• IB Inglés A1, A2, & B (SL & HL)
  • IB Español A1, A2, & B (SL & HL)
  • IB Francés (B y Ab Initio)
  • IB Chino Mandarín (Ab Initio)
  • IB Arte (SL & HL)
  • IB Teoría del Conocimiento
  • IB Ensayo Extendido
  • IB Historia (SL & HL)
  • IB Física (SL)
  • IB Biología (SL & HL)
  • IB Estudios Matemáticos (SL)
  • IB Matemáticas (SL & HL)
  • IB Administracion y Negocios (HL)

El AIS/B tiene la facultad de implementar nuevas materias de acuerdo a la demanda de las mismas, por parte de los estudiantes; estas materias pueden ser: química, idioma holandés, ciencias de la computación, psicología, economía, entre otras.

Las calificaciones que nuestros estudiantes obtuvieron en los exámenes del programa de Bachillerato Internacional en el año 2009, otorgadas por evaluadores externos del IBO, han sido muy favorables, habiéndose puesto en especial consideración la importancia del balance entre los valores personales y habilidades académicas de los estudiantes del AIS/B.