Información del IB

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

El currículo

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común: La Monografía, Teoría del conocimiento y CAS (Creatividad, Acción y Servicio) Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

Reconocimiento universitario

El diploma del IB es un pasaporte de ingreso a la educación superior. Las caracterísiticas que hacen del Programa del Diploma un programa único en su tipo y la manera en que prepara a los alumnos para la vida universitaria son aspectos reconocidos y aplaudidos por universidades de todo el mundo.

Es común que los graduados del IB sean aceptados por algunas de las universidades más famosas del mundo. Muchas de estas han establecido pautas para el reconocimiento del Programa del Diploma.

Por ejemplo:

Oxford University, Reino Unido, University of British Columbia, Canadá Beneficios en Universidades para estudiantes que obtienen el Diploma IB:

• Facilidad de Admisión.
  • Admisión temprana.
  • Posibilidad de ingreso directamente el 2do año de admisión.
  • Obtención de créditos por haber cursado materias a nivel superior, estándar o por tener certificado IB.
  • Becas específicas para el estudiante IB.
  • Consejeros para estudiantes IB.

El resultado de la aplicación de estos programas es la excelencia educacional y éxito personal. Los estudiantes del AIS/B prosperan en programas universitarios en América Latina, Asia,Europa, Estados Unidos y Canadá.

El Bachillerato Internacional es reconocido en todo el mundo por su prestigio académico y por abrir puertas a nivel internacional. Los graduados del programa IB tienen una excelente aceptación en universidades de todo el mundo y demuestran que al completar la mayor parte de los requerimientos académico del ciclo secundario, el primer año universitario puede llegar a resultar un repaso.